¿Qué es la sostenibilidad?

A todo el mundo se le llena la boca en los últimos años con el tema de la sostenibilidad. Pero: ¿sabemos de los que estamos hablando realmente? ¿Hablamos todos de lo mismo?

Si preguntamos a la mayoría de la gente de a pie, lo tienen clarísimo: cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos básicamente de reciclaje, de coches eléctricos y de energías renovables.

Y no van mal encaminados, pero es una definición insuficiente.

Sin preguntar a Chat GPT, que nos soltará una parrafada  densa y oficialista, podemos definir la sostenibilidad, en su más amplio enfoque, como el poder satisfacer las necesidades actuales de una sociedad sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas. Es un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medioambiente. Un concepto amplio, sustentado por 3 patas:

1.     El crecimiento económico ordenado y duradero en el tiempo (gestión responsable, valores de la empresa, saber hacer, innovación, colaboración, etc.)

2.     El bienestar social (seguridad, salud, condiciones laborales, igualdad, sueldos y salarios,

3.     El cuidado del medioambiente: descarbonización, economía circular, reciclaje y gestión de residuos, huella hídrica, eficiencia energética, etc.

Es decir: no todo es cuidar del medioambiente y de los recursos limitados. La sostenibilidad es un concepto más amplio que también incluye el crecimiento económico duradero en el tiempo (gestión responsable, valores de la empresa, bien hacer, innovación, colaboración, etc.), y el bienestar social (salud, condiciones laborales, igualdad, sueldos y salarios,

Es importante recalcar que el compromiso real con la sostenibilidad no sería posible si los propios valores de la empresa no van en la misma dirección: hay que ser coherentes, predicar con el ejemplo, y, sobre todo, convencidos de que es la única forma de la empresa prospere.

Y como la empresa es un ente formado por personas, es fundamental que todos y cada uno de sus miembros estén alineados, vayan en la misma dirección y sepan que acciones concretas toma la empresa cuando se habla de sostenibilidad.

 

En EIGO le hemos llamado la “Ruta de la sostenibilidad”: un plan que nos ayuda cada día en convertir nuestros valores en acciones reales. Es la guía que marca cómo construimos, cómo trabajamos con las personas y cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con la sociedad.

Y estos son nuestros 9 puntos en los que trabajamos cada día:

1.     Construcción logística e industrial con menor impacto ambiental y menos emisiones.

2.     Construcción circular que aprovecha mejor los recursos y reduce residuos.

3.     Seguridad y salud laboral como prioridad estratégica.

4.     Igualdad de trato, diversidad e inclusión en toda la organización.

5.     Condiciones laborales justas y salario digno.

6.     Gestión responsable y ética de la cadena de suministro y proveedores.

7.     Transparencia, buen gobierno y gestión responsable.

8.     Innovación y digitalización para trabajar con más control y eficiencia.

9.     Colaboración y alianzas para un crecimiento sostenible y un impacto positivo en el entorno.

 

Así, la sostenibilidad no es un certificado que se pueda compra en Amazon. Se trata de un compromiso: el que asumir que nuestra actividad tiene impacto directo en el bienestar de la sociedad y en el medioambiente, y que debemos gestionarla de forma responsable en todos los aspectos.

Es un enfoque estratégico a largo plazo, que involucra a todas y cada una de las partes de la empresa. En ocasiones puede parecer un trabajo lento y costoso que no produce resultados a corto, pero si grandes beneficios a medio y largo plazo.  Es un trabajo de todos y cada uno de nosotros.

Y por eso, es fundamental que os traslademos con detalle que es lo que, desde los distintos departamentos de la empresa, desde dirección general hasta SQS, pasando por estudios o producción, se trabaja a diario para ser cada día una compañía más sostenible.

 

En las próximas publicaciones iremos explicando cada uno de estos retos de forma sencilla y práctica.

 

Scroll al inicio