Tipos de certificación de edificios

Hay distintos tipos de certificacion de edificios. que pueden requerirse para un edificio. En la actualidad, la sostenibilidad y eficiencia energética son temas clave en el diseño y construcción de edificios. Para garantizar que un edificio cumpla con los estándares y requisitos necesarios en estos aspectos, pueden requerirse diferentes tipos de certificaciones. Estas certificaciones evalúan el rendimiento y los impactos ambientales de un edificio en diversas áreas, como el consumo energético, la gestión del agua, los materiales utilizados y la calidad del aire interior. A continuación, presentaremos algunos de los tipos de certificación más comunes que pueden aplicarse a un edificio.

Certificación energética LEED

El sistema de certificación de edificios LEED (Leadership in energy and Environmental Design) es uno de los más reconocidos y utilizados a nivel mundial. Desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), LEED evalúa el desempeño de un edificio en diversas áreas clave, como eficiencia energética, calidad del aire, uso de materiales sostenibles, gestión del agua y diseño del entorno.

La certificación LEED se otorga en diferentes niveles, que van desde certificado hasta platino, en función de los puntos obtenidos en cada categoría. Esto permite a los edificios ser reconocidos y premiados por sus esfuerzos en sostenibilidad y construcción verde. Obtener una certificación LEED demuestra el compromiso de un edificio con prácticas ambientales responsables y puede tener múltiples beneficios.

Ventajas Certificación de edificios LEED

En primer lugar, una certificación LEED refuerza la imagen de un edificio como una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto puede resultar atractivo para inquilinos, propietarios y ocupantes conscientes de la importancia de la sostenibilidad. La certificación de edificios LEED también puede aumentar el valor del edificio en el mercado, ya que los compradores e inversionistas valoran cada vez más los inmuebles con un desempeño sostenible.

Además, los edificios certificados LEED suelen experimentar beneficios económicos a largo plazo. La eficiencia energética y la implementación de prácticas sostenibles pueden resultar en ahorros significativos en los costos operativos, como los relacionados con la energía y el agua. Asimismo, un ambiente interior de alta calidad, con una buena calidad del aire y el uso de materiales no tóxicos, puede contribuir a la salud y el bienestar de los ocupantes, reduciendo así los costos relacionados con la salud y el ausentismo laboral.

La certificación LEED también fomenta la innovación y la mejora continua en la industria de la construcción. Al establecer estándares estrictos, LEED impulsa a los profesionales y diseñadores a buscar soluciones creativas y eficientes desde el punto de vista . Esto promueve la adopción de prácticas más sostenibles y el desarrollo de tecnologías y materiales más avanzados.

Certificación BREEAM

La certificación de edificios BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un sistema de evaluación y certificación ampliamente reconocido y utilizado tanto en el Reino Unido como en numerosos países alrededor del mundo. Similar al sistema LEED, BREEAM se centra en evaluar el desempeño de un edificio en diversas categorías clave que abarcan energía, agua, materiales, residuos, transporte, salud y bienestar.

Al utilizar una metodología rigurosa, BREEAM asigna una calificación al edificio en función de los resultados obtenidos en cada una de estas categorías. Esta calificación puede variar desde «Pasable» hasta «Excelente», con diferentes niveles intermedios. Estos niveles de certificación reconocen y premian los esfuerzos del edificio en cuanto a sostenibilidad y prácticas ambientales responsables.

Certificacion de edificios BREEAM

Una de las fortalezas de BREEAM es su reconocimiento a nivel internacional. La certificación de edificios BREEAM es ampliamente aceptada y utilizada en diferentes países, lo que la convierte en una herramienta valiosa para evaluar y comparar la sostenibilidad de los edificios a nivel global. Esta aceptación internacional brinda a los propietarios, inversores y ocupantes la confianza de que el edificio cumple con altos estándares de sostenibilidad y eficiencia.

Además, el enfoque holístico de BREEAM promueve una evaluación integral del rendimiento del edificio. Al considerar aspectos como la eficiencia energética, el consumo de agua, la gestión de residuos, el transporte sostenible y la calidad del entorno interior, BREEAM fomenta una mentalidad de construcción sostenible y responsable. Esta evaluación integral impulsa a los profesionales y diseñadores a adoptar soluciones innovadoras y a implementar prácticas más eficientes desde el punto de vista ambiental.

certificacion de edificios

Certificación WELL Building Standard

La certificación WELL Building Standard se centra en la salud y el bienestar de los ocupantes de un edificio. Este estándar evalúa características como la calidad del aire interior, el confort acústico, la iluminación natural, la calidad del agua, la nutrición, la actividad física y el bienestar emocional. WELL ofrece diferentes niveles de certificación, desde plata hasta platino, en función del cumplimiento de los requisitos en cada categoría. Obtener una certificación de edificios WELL demuestra el compromiso de un edificio con la salud y el bienestar de las personas que lo utilizan.

Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) EDGE es un sistema de certificación desarrollado por el Banco Mundial que se centra en la eficiencia en el uso de recursos, especialmente en términos de energía y agua. EDGE evalúa la eficiencia energética, la eficiencia del agua, el uso de materiales ecológicos y la energía incorporada en los materiales de construcción. Al cumplir con los requisitos establecidos en cada área, un edificio puede obtener una certificación EDGE. Esta certificación se utiliza principalmente en países en desarrollo y tiene como objetivo fomentar la construcción de edificios más sostenibles y asequibles.

Certificación Passivhaus

La certificación Pass ivhaus es un estándar de construcción de edificios de alta eficiencia energética. Se basa en el concepto de diseño pasivo, que busca minimizar la necesidad de calefacción y refrigeración artificial a través de un excelente aislamiento, una hermeticidad al aire eficiente, la orientación adecuada y el aprovechamiento de fuentes de energía renovable. Los edificios certificados bajo el estándar Passivhaus deben cumplir con requisitos específicos en términos de consumo de energía, demanda de calefacción y refrigeración, hermeticidad al aire y confort térmico. Esta certificación es reconocida internacionalmente y garantiza un alto nivel de eficiencia energética y confort en el edificio.

Certificación de edificios ISO 14001

Otro tipo de certificacionLa certificación ISO 14001 se centra en la gestión ambiental de un edificio. Esta norma establece un marco para identificar, controlar y reducir el impacto ambiental de las actividades de una organización. La certificación ISO 14001 implica la implementación de un sistema de gestión ambiental eficaz, la identificación de aspectos y riesgos ambientales, la definición de objetivos y metas ambientales y la adopción de medidas para mejorar el desempeño ambiental. Esta certificación es aplicable a cualquier tipo de edificio y demuestra el compromiso de una organización con la protección del medio ambiente.

Certificación GBCe

La certificación GBCe (Breen Building Council España) es el sistema de certificación desarrollado por el Green Building Council España. Este sistema evalúa el desempeño de los edificios en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, considerando aspectos como el consumo de energía, el consumo de agua, la gestión de residuos, la calidad del aire interior, el uso de materiales sostenibles y la integración en el entorno. GBCe ofrece diferentes niveles de certificación, desde básico hasta excelente, y es ampliamente utilizado en España para promover la construcción de edificios sostenibles y reducir su impacto ambiental.

Proceso de certificación de edificios

La certificación de un edificio puede ser un proceso complejo, pero es una herramienta invaluable para garantizar su sostenibilidad y eficiencia. Los tipos de certificación mencionados anteriormente son solo algunos ejemplos de los estándares disponibles en el mercado. Cada uno de ellos se enfoca en diferentes aspectos, desde la eficiencia energética y la gestión del agua hasta la salud y el bienestar de los ocupantes.

Al obtener una certificación reconocida, los propietarios y desarrolladores de edificios demuestran su compromiso con la sostenibilidad y pueden disfrutar de los beneficios asociados, como la reducción de costos operativos, la mejora de la imagen de la empresa y el cumplimiento de los requisitos normativos. En última instancia, la certificación de un edificio es una inversión a largo plazo en el futuro sostenible de nuestras ciudades y comunidades.

Contenido relacionado