¿QUÉ SON LOS FACILITY SERVICES?

Los Facility Services son empresas o departamentos que se dedican a cubrir servicios que no tienen una relación directa con la actividad profesional que desarrolla la empresa que los solicita. Pueden consistir, por ejemplo, en servicios de mantenimiento, reparaciones, adecuaciones, ampliaciones o servicios auxiliares.

Desde EIGO, en este artículo te explicamos qué son los Facility Services, cuáles son los tipos más frecuentes, qué ventajas ofrecen y qué Facility Services ofrecemos desde nuestra empresa.

¿QUÉ SON LOS FACILITY SERVICES?

Como hemos mencionado, las empresas o departamentos de Facility Services son proveedores externos que llevan a cabo servicios específicos, en lugar de que los produzca internamente la empresa que contrata. De esta forma, el cliente puede centrarse en su actividad principal y delegar otro tipo de servicios en las empresas de Facility Services.

Debido a que, en un mundo global como el nuestro, la competencia cada vez es mayor, la gestión de las empresas debe ser cada día más profesional y eficiente. Es por ello que soluciones como los Facility Services están ganando demanda.

Las empresas desean ganar flexibilidad, reducir costes y liberar recursos para concentrarlos en la gestión de su core business, por lo que encuentran en los especialistas de Facility Services el complemento idóneo que precisan.

TIPOS DE FACILITY SERVICES

Es bastante común contratar Facility Services en relación con los proyectos de construcción, con el objetivo de externalizar servicios de limpieza, mantenimiento, jardinería o auxiliares. Algunos de los servicios más comunes que se contratan son:

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

En una empresa de construcción es habitual realizar tareas de mantenimiento, ya sea en materia de albañilería, pintura, revisión de equipos, etc. Una empresa de Facility Services puede gestionar todo lo relativo al mantenimiento por un módico precio, permitiendo al cliente centrarse en lo que realmente le importa.

Dentro de este servicio, también puede incluirse el mantenimiento de jardines o piscinas si fuera necesario.

SERVICIOS DE LIMPIEZA

Mantener la empresa limpia es un trabajo costoso, que requiere la compra de los equipos de limpieza necesarios y la contratación del personal especializado. Por ello, hoy en día muchas empresas optan por subcontratar este servicio y así delegar la compleja gestión de la limpieza interna en un departamento de Facility Services externo.

SERVICIOS AUXILIARES

Con servicios auxiliares nos referimos a los relacionados con la logística o la gestión. Entre los servicios que una empresa de Facility Services puede ofrecer, se encuentran algunos como atención al cliente, seguridad o recepción.

VENTAJAS DE LOS FACILITY SERVICES

Los Facility Services proporcionan numerosas ventajas a las empresas que los contratan. Veamos cuáles son algunas de las más importantes:

PERMITEN POTENCIAR LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL NEGOCIO

Toda empresa busca maximizar su rendimiento y sus beneficios. El ritmo cada vez más acelerado de los intercambios comerciales y económicos exige estructuras altamente especializadas y, cada vez más, las funciones menos estratégicas se confían a proveedores especializados.

De esta forma, los negocios pueden concentrarse en su actividad principal y delegar las cuestiones secundarias en los departamentos o empresas de Facility Services.

AUMENTAN LA RENTABILIDAD

Gracias a los Facility Services, una empresa especializada se encarga de todas las tareas auxiliares y la marca puede concentrarse en aquello que verdaderamente le genera productividad y rendimiento.

El proveedor adaptará con precisión su servicio a las necesidades de cada cliente, lo que aporta una mayor flexibilidad. Además, el coste global es inferior al de la suma de todas las tareas.

PROPORCIONAN MAYOR CALIDAD EN EL SERVICIO

Las operaciones del departamento de Facility Services se llevan a cabo, lógicamente, con especialistas en la actividad en cuestión, por lo que ofrecen una alta garantía de calidad. Estos servicios se confían a proveedores que evolucionan con las reglas de un mercado competitivo: respuesta ajustada a las necesidades del cliente, búsqueda de competitividad, calidad y optimización del servicio.

De este modo, los proveedores de estos servicios aportan las últimas prácticas e innovaciones del mercado en el sector y enriquecen a la empresa que los utiliza, ya que recibe los servicios de empresas altamente especializadas que le aportan competencias que no habría podido desarrollar de la misma forma.

SIMPLIFICAN LA GESTIÓN

Otro de los beneficios que aporta contar con una empresa de Facility Services es que puedes centralizar en un único proveedor cualquier incidencia que pueda surgir en la gestión de tu espacio de trabajo. La comunicación se centra en un único interlocutor que responde de todo, simplificando los recursos requeridos por la empresa para su supervisión.

Propiciar la concentración de todos estos desempeños en una única marca genera importantes ahorros de tiempo, dinero y supervisión.

CERO BAJAS

Un servicio externo se encarga de reemplazar a los trabajadores que no pueden acudir a dar el servicio. Así, se dice adiós a los problemas de absentismo, enfermedades y bajas laborales, que son inevitables cuando se cuenta con profesionales propios.

DIFERENCIAS ENTRE LOS FACILITY SERVICES Y LA EXTERNALIZACIÓN

En el caso de los Facility Services, hablamos de un mismo departamento o empresa que se encarga de gestionar todos los procesos externos que necesita el cliente. Por el contrario, en la externalización de servicios el cliente deberá dirigirse a diferentes empresas que le ofrecerán servicios específicos.

Con los Facility Services, aunamos todo el proceso en un mismo proveedor y mejoramos la comunicación, debido a que solo hay un canal abierto.

¿QUÉ FACILITY SERVICES OFRECE EIGO?

En materia de Facility Services, EIGO ofrece un servicio integral 360º que pueda satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes. El principal objetivo es ofrecer al cliente una despreocupación total respecto a las necesidades que puedan surgir en relación con el proyecto de construcción, tanto en el mantenimiento de los activos como de las remodelaciones, adecuaciones, adaptaciones a normativas, etc.

De este modo, ofrecemos nuestros servicios en los siguientes aspectos:

  • Encargados de realizar un sistema de gestión integral para cualquier tipo de necesidad, garantizando la calidad y la eficiencia.
  • Project management, gestión, coordinación y soluciones llaves en mano con una extrema optimización del impacto colateral de la actuación en unas instalaciones en funcionamiento.
  • Adaptación a las necesidades y evolución de la empresa.
  • Servicio de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
  • Nuevas construcciones o inversiones de cualquier ente o categoría.

Desde EIGO, entendemos esta línea de negocio como la necesidad de ofrecer a nuestros clientes la tranquilidad de poder gestionar estos servicios con un equipo de profesionales multidisciplinar, con una larga experiencia y conocimiento de todos los sectores.

Contenido relacionado