El Clúster Industrial de la Construcción de Aragón da un paso adelante con la reunión de su nueva junta
El futuro Clúster Industrial de la Construcción de Aragón (CICA) ha dado un paso adelante y ya es una realidad. El pasado 16 de diciembre, en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, la futura Junta Directiva se reunió para avanzar hacia la creación formal de la asociación.
En este encuentro, se concretaron detalles clave sobre la constitución de la entidad, que ya cuenta con el compromiso de 25 empresas y entidades socias fundadoras, entre las que se encuentra Eigo, representado por nuestro Director de Desarrollo de Negocio Alberto Pellicer, que será el Secretario de la futura Junta Directiva.
Un motor de cambio para el sector de la construcción
El CICA surge con la misión de convertirse en un motor de cambio para el sector de la construcción en Aragón. Su principal objetivo es mejorar la competitividad del sector mediante la industrialización de los procesos constructivos y fomentar la colaboración en el desarrollo de proyectos de I+D+i. En un contexto donde la construcción enfrenta grandes retos, como la necesidad de viviendas más asequibles, sostenibles y de calidad, el CICA se posiciona como un actor fundamental para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector.
Y es que el sector de la construcción en Aragón es clave para la economía regional, representando más del 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y generando una facturación anual de 1.000 millones de euros, además de ofrecer empleo a cerca de 17.000 personas. Estos datos subrayan la relevancia del clúster, que buscará potenciar este impacto positivo, al tiempo que enfrenta los retos derivados de la industrialización y la digitalización del sector.
La diversidad de los miembros del CICA, que incluyen empresas del sector de la construcción, promotores, arquitectos, ingenieros, fabricantes de componentes, centros tecnológicos y entidades públicas y privadas, proporciona una visión integral para afrontar la transformación del sector en su conjunto. Este enfoque colaborativo es esencial para implementar nuevas soluciones tecnológicas, mejorar la eficiencia energética y, en última instancia, garantizar una construcción más accesible y sostenible para todos.
CICA listo para despegar: firma del acta fundacional en enero de 2025
Se prevé que en enero de 2025 se firme el acta fundacional y se inicie la actividad de este clúster, que aspira a convertirse en un referente en el sector de la construcción, adaptándose a los nuevos desafíos y realidades de la industria.